¿Qué es una Aceleradora de startups y para qué sirve?

En éste nuevo post del blog vamos a hablar de qué son las aceleradoras de startups y cuál es su función. Se trata de un tema muy interesante, sobretodo hoy en día que aparecen nuevas versiones digitales de negocios tradicionales. Su objetivo de intentar hacernos un poco más fácil nuestra vida cuotidiana.

DEFINICIÓN

Una aceleradora de startups  está orientada a ayudar a las empresas a salir adelante en el mercado, sobretodo en sus fases iniciales. Así pues, son compañías que acogen a empresas  que están en el proceso de desarrollo y les ayudan a acelerar su crecimiento proporcionándoles, dependiendo del casoinversión inicial, un espacio de trabajo y un mentor durante su trayectoria.

PROCEDIMIENTO

Hay muchos tipos de aceleradoras en el mercado pero todas ellas suelen seguir un mismo plan de acción:

  1. Acoger a una nueva startup en sus fases iniciales o más avanzadas
  2. Ayudarla en la configuración de su modelo de negocio
  3. Establecer una estrategia de captación de nuevos clientes y de financiación
  4. Proporcionar un lugar en donde establecerse y ser localizadas

Para ver de forma más visual el procedimiento → https://view.genial.ly/5bbf5fa2f1420d64980990bf/aceleradoras

DIFERENCIAS CON LAS INCUBADORAS

Muchas son las personas que tienen la duda de si una aceleradora es lo mismo que una incubadora. Otros se preguntan si los dos conceptos se complementan. Y otros,  desconocen por completo si hay relación o no entre ellas. La respuesta a todas estas dudas es muy sencilla.

Aceleradora e incubadora son dos términos distintos pero que pueden llegar a aplicarse conjuntamente en ciertas ocasiones. Las incubadoras de negocios tienen la función de cuidar a empresas nacientes y ayudarlas a ir creciendo durante su recorrido. Así pues, se trata de acoger a una empresa ya creada para acompañarla en su camino, asesorándola en todo momento. En cambio, una aceleradora tiene por función la de hacer que empresas medianas muy competitivas lleguen a lo más alto posible y puedan desarrollar todo su potencial en el mercado.

Así pues, la principal diferencia entre los dos conceptos es que una aceleradora ayuda a crecer a empresas más avanzadas y en cambio, las incubadoras acogen a empresas que acaban de nacer. Sin embargo, en algunos momentos pueden coincidir ambos conceptos dado que algunas startups pueden tomar iniciativas de las dos.

 

 

 

 

LAS PRINCIPALES ACELERADORAS EN ESPAÑA

En España se encuentran establecidas muchas aceleradoras que presentan un gran potencial. A continuación, vamos a enumerar algunas de las más relevantes en la actualidad:

  1. Seedrocket: se trata de una compañía que nació en el año 2008 en Barcelona, con algún programa en Madrid. Siguen el método clásico de aceleración: acoger a las startups y ayudarlas en su crecimiento.
  2. Wayra: tiene presencia en 12 países, convirtiéndose en una de las aceleradoras más importantes a nivel. Es la apuesta corporativa que Telefónica a escogido para mejorar su rendimiento tecnológico.
  3. Lanzadera: el fundador de Mercadona es el creador de ésta aceleradora la cual se encuentra situada en Valencia. Hace poco tiempo que está en el mercado, pero ya está teniendo grandes resultados, consiguiendo financiar a muchos nuevos proyectos del país.
  4. Conector: se trata de una aceleradora que tiene presencia en Barcelona y Madrid. En la actualidad esta teniendo mucho éxito dado que ha conseguido que importantes inversores y emprendedoras decidan financiar proyectos a través de ella.
  5. Plug and Play Station: tiene su sede en Valencia pero parece ser un puente directo entre España y Silicón Valley, una de las ciudades que cuenta con un gran número de compañías tecnológicas del mundo y todas ellas muy importantes.
¿Qué es una Aceleradora de startups y para qué sirve?