SEGURIDAD EN LAS COMPRAS ONLINE EN TIEMPOS DE COVID-19

El aumento de las compras online en tiempos del COVID-19 requiere recordar las medidas de seguridad que debemos tomar para hacer compras seguras.

Introducción

Los datos publicados en los medios indican que en estos tiempos de confinamiento las compras online han aumentado exponencialmente.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dieron a conocer hace un par de años una guía sobre compra segura en internet, vigente aún a día de hoy. En ella podemos encontrar las medidas que debemos tener en consideración para realizar una compra online de forma segura. Algo especialmente importante en estas semanas de confinamiento puesto que en las compras online siempre debemos priorizar la seguridad y privacidad.

En este sentido, las compras online se han convertido para muchas familias en la única vía para poder acceder, por ejemplo, a la compra de alimentos como consecuencia de la necesidad de realizar una cuarentena o por otras circunstancias personales. Otro ejemplo sería el caso de los usuarios de instalaciones deportivas que, al no poder acudir al gimnasio, acceden a la compra online de material de entrenamiento para poder realizar ejercicio desde casa o las personas que están adquiriendo aparatos electrónicos para realizar más cómodamente el teletrabajo, cuyas medidas de seguridad abordamos en un anterior artículo o juegos. En todos estos casos las compras online deben realizarse bajo una serie de recomendaciones para evitar tener una experiencia desagradable.

Realizar las compras en páginas que inspiren confianza.

Antes de realizar cualquier compra debemos asegurar que la página web donde vamos a comprar inspira confianza. Una buena muestra de ello puede ser por ejemplo tener localizado e identificado al propietario de la página web y al responsable del tratamiento de datos. Este punto entra en consonancia con el hecho de que la misma disponga de unos textos legales actualizados y válidos.

Además, también debemos considerar si la URL de la tienda empieza por “HTTPS” y muestra un icono en forma de candado puesto que en caso de ser así es, en principio, es una página web en la que podemos confiar.

Guardar especial atención a los fraudes electrónicos

Muchas páginas webs basan su actividad en la realización de fraudes. Estas pueden ser por ejemplo páginas web falsas pero muy parecidas a las originales con el objetivo de llevar a equívoco al usuario y cometer el fraude al realizar éste una compra.

El phishing está a la orden del día y a través de correos electrónicos fraudulentos nos pueden remitir a una página web falsa donde nos pedirán que introduzcamos nuestras credenciales (de cualquier tipo) con el ánimo de llevar a cabo el fraude.

Para poder evitar estos fraudes se recomiendan una vez más no hacer caso a las ofertas “increíbles”, no responder a aquellos correos en los que nos soliciten nuestros datos personales o hagan referencia a un relato inverosímil, y consultar siempre con carácter previo, opiniones y valoraciones de la web donde vayamos a realizar la compra.

Los medios de pago

En el caso de las compras online se desaconseja el pago en efectivo de los productos puesto que en caso de que no lleguen o los recibamos en estado defectuoso nos será más difícil proceder la reclamación del dinero por la imposibilidad de identificar quién es el receptor.

El pago por transferencia bancaria nos permite realizar la transferencia con solo conocer la cuenta del receptor y su nombre. Por el contrario, una vez realizada es relativamente complicada su anulación, sobre todo en el caso de las transferencias internacionales.

Por último, el pago con tarjeta es el recurso más utilizado para las compras online. Cuando la tienda online es de máxima confianza y ofrece el servicio de compra a través de una pasarela de pago por medio de un banco, podemos estar muy seguros de que la web es confiable. Esta confianza en la web también la encontramos cuando se ofrece el pago a través de intermediarios de confianza, como seria el ejemplo de PayPal.

El desistimiento de la compra y la garantía

Toda pagina web de venta online deberá constar de unas condiciones de compra o contratación o condiciones generales donde explique en detalle todo el proceso de compra incluido el proceso de desistimiento de compra. Será importante que nos fijemos en el contenido de este texto que deberá detallar las garantías, la muestra de los precios, el proceso del pago, de la devolución del producto o como se ha dicho, el derecho de desistimiento.

En conclusión, con motivo del Covid-19 y el consecuente confinamiento de la población, la venta online de artículos ha tenido un importante crecimiento. La mayoría de plataformas especializadas en esta modalidad de venta suelen contar con el cumplimiento de la legislación vigente. No ocurre así en otras webs que no están enfocadas al mercado online pero que, ante la necesidad de subsistir en el contexto actual, están implementando acciones para la venta de sus productos a través de la red. Y finalmente encontramos el caso de vendedores que quieren aprovecharse y actúan de modo fraudulento con ánimo de estafar a los compradores. Es por todo esto que debemos tener en consideración las medidas descritas en el artículo y así poder realizar las compras online con total tranquilidad.

SEGURIDAD EN LAS COMPRAS ONLINE EN TIEMPOS DE COVID-19
Tagged on: