Nuevas formas de empresa: Start-up y NEBT’s

Start-up literalmente es «puesta en marcha» que aplicándolo al mundo de los negocios es poner en marcha un negocio o empresa. Como definición de wikipedia «Una start-up es una empresa de creación reciente. Generalmente se encuentran en una fase de desarrollo del producto y buscando mercados. Todo y que las start-up pueden dedicarse a cualquier sector , generalmente el término se relaciona con empresas de alto crecimiento, asociadas a nuevas tecnologías o modelos de negocio innovador«.

Los conocimientos tecnológicos y los científicos tienen en las nuevas empresas denominadas start-up una nueva estructura denominada NEBT’s o NUEVAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA.

Que son estas NEBT’s?

Son empresas de base tecnológica, innovadoras, cuyo origen están generalmente en los propios centros de investigación y universidades; nacen de la investigación de personal cualificado y de la explotación de su conocimiento, y tienen una gran necesidad de proteger su producto y a la vez de transferir su tecnología a los diversos mercados para hacerlos rentables.

Retos de las NEBT’s:

  • La protección de su producto, normalmente a través del registro de sus patentes y marcas.
  • La búsqueda del financiamiento necesario para conseguir sus fines, a través de subvenciones públicas, créditos denominados blandos, o entrada de nuevos socios inversionistas.

Peculiaridades de las NEBT’s:

  • Conocimientos especializados en la investigación y el producto de alta tecnología.
  • Muchas de ellas se originan por el trabajo de personal altamente cualificado.
  • Este personal suele formar parte de estas empresas.
  • El producto resultante tecnológico e innovador se protege a través de patentes y marcas,
  • En su estrategia comercial en ocasiones se plantea la transferencia de tecnología

Así el proceso de la creación de una NEBT’s se iniciaría con:

  1. La posesión de una tecnología relacionada con un producto.
  2. Un equipo promotor cohesionado con los objetivos y metas de la empresa de tal forma que podría ser el mismo grupo humano de creación de la tecnología o de la investigación.
  3. El plan de empresa, tan imprescindible en toda creación de una nueva empresa.
  4. Forma jurídica: sociedad mercantil de carácter normalmente S.L. , ya que suelen ser empresas pequeñas en su estructura y capital

Por último, considerar que es importante prestar atención a la inversión que realizan en I+D, a la protección de sus productos a través de la propiedad intelectual, patentes y marcas, y a los procesos negociadores de transferencia de tecnología, para no dejar vacíos legales que pongan en peligro la vida de la NEBT’s.

Maria Gea Pérez
Abogada
geaadvs@icab.cat

Nuevas formas de empresa: Start-up y NEBT’s
Tagged on: