Nómada Digital, la nueva realidad del siglo XXI

Con las nuevas tecnologías aparecen nuevos conceptos y figuras que pretenden responder a las nuevas necesidades sociales. Una de las figuras más recientes es el llamado Nómada digital. En realidad, el concepto se empezó a desarrollar a principios del siglo XXI y se concibe como un estilo de vida y un movimiento socioeconómico. ¿Pero, que significa exactamente?

 Concepto

Un nómada digital es un profesional que utiliza las nuevas tecnologías para trabajar de forma completamente remota. Así pues, pueden trabajar desde casa, en cafeterías, bibliotecas y otros sitios sin tener un lugar donde establecerse de manera estable.

Así pues, se parecen mucho a los nómadas de siglos pasados, los cuales tenían un estilo de vida muy liberal y flexible. Aunque los nómadas actuales no viven en condiciones tan primarias como los antepasados, se parecen por el hecho que no disponen de un lugar fijo para realizar sus actividades, de manera que pueden combinar trabajo con el viaje.

En definitiva, son empresarios y profesionales liberales que decidieron romper con su rutina. y decidieron crear su propia rutina laboral.

Sus características principales

  • La tecnología se convierte en su aliada principal dado que es uno de sus elementos clave. Siempre deben de estar contactados para poder compartir su trabajo. Así pues, deben de tener conexión en todo momento y lugar.
  • Su rutina es minimalista dado que no disponen de mucho financiamiento y deben ajustar sus costes para poder realizar todos los trabajos previstos.
  • Disponen de varias opciones de realizar su trabajo, ya que los negocios digitales en la actualidad ofrecen muchos tipos de plataformas.
  • Su horario es más flexible, ya que ellos mismos se organizan la forma de trabajar.
  • Disponen de flexibilidad geográfica dado que no se establecen en ningún sitio en concreto.
  • Suelen ser freelancers pero también pueden trabajar por grandes empresas que les permiten una libertad geográfica.

Los tips básicos para ser un Nómada Digital

Sin duda, el requisito esencial para convertirse en un nómada digital es analizar si el trabajo que quieras realizar es posible desarrollarlo de forma online o al menos adaptarlo en gran parte al ambiente virtual.

En caso de que sea posible, es hora de establecer el negocio digital de manera que es vital tener en cuenta los siguientes tips:

  • Tomarse el tiempo necesario para publicar buen contenido y ganarse una buena reputación online. El más rápido no siempre es el mejor.
  • Tener paciencia es vital dado que el éxito requiere tiempo.
  • Mantener la calma ante las muchas críticas publicadas a través de las redes.
  • Ser muy cuidadoso y buscar siempre la perfección en el contenido a publicar.
  • Gozar de capacidad para aprovechar las oportunidades
  • Creatividad para emprender
  • Saber llevar una vida sencilla
  • Disposición para aceptar nuevos retos

Riesgos Jurídicos

Los nómadas digitales también padecen de riesgos jurídicos vinculados precisamente al hecho que viajan alrededor del mundo. Así pues, requieren mantener una conexión a internet constante, adaptarse a distintas normativas, distintos horarios y también distintos idiomas. Sin embargo, esto no es todo dado que también pueden tener que gestionar permisos de trabajo y mantener sus beneficios como trabajador, como el seguro médico. Así pues, esto hace que, por motivos operativos, gran parte de los nómadas digitales se vean obligados a viajar muy lentamente e incluso establecerse largas temporadas en un solo destino.

En definitiva, los nómadas digitales son una respuesta lógica a un cambio de ciclo.

Nómada Digital, la nueva realidad del siglo XXI
Tagged on: