Marketing Digital

CONCEPTO

El marketing digital cada vez esta más de moda, y no es de extrañar dado que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Los continuos avances tecnológicos han hecho que las personas trabajemos y nos comuniquemos en un 90% vía dispositivos electrónicos dejando atrás los métodos ‘tradicionales’.

Por lo tanto, podemos definir el marketing digital como todas las estrategias de comercialización digital?? utilizadas por las empresas para atraer al público. Podríamos decir que equivale a las técnicas utilizadas en el mundo off-line adaptadas al mundo online. Un paradigma totalmente nuevo dado que el protagonista pasa a ser el usuario, éste es quien decide sobre sus preferencias, redes sociales más utilizadas, etc., y las empresas son las que deben de adaptarse.

FUNCIONAMIENTO

Hay distintos métodos para implementar el marketing digital en Internet pero los más famosos son los siguientes:

  • Posicionamiento web en los buscadores (ex: Google)
  • La gestión de las redes sociales por los community managers
  • El comercio electrónico (ex: e-commerce)
  • Publicidad online

Sin embargo, no termina aquí porque el marketing online también utiliza otras maneras de actuar a través de otros dispositivos: publicidad a través de telefonía móvil, en pantallas digitales, etc. En conclusión, también incluye la promoción en cualquier otro medio online.

DE LA WEB 1.0 A LA 2.0

Los inicios fueron con la web 1.0;el primer paso de la publicidad tradicional a la digital. Consistía en la transición de la publicidad convencional al mundo digital con la característica clave que no había interacción entre usuario y empresa. La compañía, pues, controlaba todo aquello que quería publicar.

Todo cambió con la web 2.0 en donde el paradigma empezó a ser totalmente distinto. Compartir información se hizo más fácil con la aparición de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información. Ya no sólo era posible intercambiar informacion, sino también gráficos, vídeos, fotografías, etc. Y por supuesto, también se hacía posible el feedback entre usuario y compañía. Personas de todo el mundo pasaron a poder contactar entre ellos a través de Internet.

LAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING DIGITAL

¿Sabes cuáles son las principales herramientas para realizar marketing digital y tener éxito? La combinación de todas ellas garantiza el éxito, descúbrelas a continuación:

  • Web o Blog: son las dos herramientas principales y más útiles para lanzar una campaña de marketing digital dado que permiten atraer a el mayor número de usuarios y convertirlos en clientes.
  • Buscadores: son ideales dado que permiten a los usuarios buscar en Internet aquello que desean encontrar de forma fácil y rápida.
  • Publicidad Display: son anuncios de diferentes tamaños y formatos que se sitúan en los espacios de Internet y son muy llamativos, atrayendo a una gran cantidad de publico.
  • Email Marketing: son mensajes en forma de newsletter, boletines, catálogos… que son enviados a los compradores potenciales.
  • Redes sociales: son la herramienta más eficaz para la difusión de contenidos, branding, atención al cliente, etc. Han sabido adaptarse muy bien a los cambios del marketing digital y se han convertido en una herramienta clave.

 LAS VENTAJAS

Todas las marcas que quieran ampliar su publico y mantenerse en el mercado hoy en día es imprescindible que lleven a cabo una campaña de marketing digital. ¿Las ventajas? Pues son las siguientes:

  • Costes asequibles
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de la campaña
  • Flexibilidad y dinamismo
  • Permite hacer una segmentación muy especifica, personalizada y precisa
  • Se puede realizar una medición exacta de la campaña (resultados, beneficios…)

CONCLUSIONES

El gran avance tecnológico que vivimos día a día hace imprescindible que nos modernicemos y actualicemos y una de las formas de hacerlo para las empresas es a través del marketing digital. Utilizar las herramientas anteriormente mencionadas es vital para garantizar el éxito. Pero además, en los último tiempos se han añadido dos formas más de hacer marketing online y son: marketing de afiliación y el marketing de influencers. Éste último consiste en el uso de los/as llamado/as influencers para aumentar el alcance de la marca y así obtener más clientes.

Marketing Digital