Lecturas recomendadas para freaks del sector (Lectura de verano 4)

> Tiempo para leer

A los que nos gusta leer, leemos todo el año. Pero es cierto que en las vacaciones de verano tenemos más tiempo para destinar a devorar libros. Para los que os dedicáis u os interesa el mundo digital, la sociedad conectada en la que vivimos, a continuación exponemos dos lecturas recomendadas para no perder el hilo estas vacaciones y llegar a septiembre con nuevas percepciones de la era actual.

> Primera lectura recomendada

Los delitos del futuro: Todo está conectado, todos somos vulnerables, ¿qué podemos hacer al respecto? – Marc Goodman

Fascinante libro con el que adentrarnos en las entrañas del funcionamiento y seguridad de la red. En un mundo conectado cualquier comportamiento es susceptible de ser controlado o monitorizado.

Este libro donde nos costará distinguir entre realidad y ficción nos abre los ojos ante realidades de nuestro día a día. El título “Delitos del futuro” podría ser también delitos de la era digital, es decir delitos de ahora. La ciberseguridad, el internet de las cosas, la monitorización, la ciberdelincuencia, la privacidad, cloud, los avances tecnológicos (drones, impresoras 3D) y como todo esto esta conectado, son temas que se tratan en este libro.

Lectura adictiva en formato novela. Nos cuenta una historia, pero a la vez hace un análisis detallado, experto y técnico del mundo digital en el que vivimos y cómo nos relacionamos con él.

Además, el background del autor, Marc Goodman, lo hace todavía más interesante. Especializado en ciberdelincuencia, ciberseguridad, ciberterrorismo, etc. Como asesor y consejero ha estado siempre vinculado a organizaciones como la Interpol, el FBI, la OTAN, las Naciones Unidas, etc. El autor, dedica su tiempo a investigar y conocer desde dentro todas las interacciones entre el mundo conectado y las personas. Por esto el libro que recomendamos es interesante por su actualidad y realismo.

> Segunda lectura recomendada

Everybody lies: big data, new data, and what de Internet can tell us about who we really are – Seth Stephens-Davidowitz

Aquí también nos encontramos ante una interesantisima lectura. Se podría decir que incluso impresiona darse cuenta de como interactuamos las personas en el mundo virtual.

Este libro explica sin filtros una práctica muy extendida. Las personas aprovechan la “invisibilidad” que ofrece la red para mentir. El planteamiento de que las personas mienten a sus allegados y a ellos mismos, es el hilo conductor de esta lectura.

Sin embargo, de invisibilidad poca, de anonimidad muy poca. Hoy en día, en la sociedad conectada en la que vivimos, donde todos los datos se analizan, donde toda la información es valiosa, es igual lo que la gente diga; la verdad se va a poder conocer.

En este caso el autor, Seth Stephens-Davidowitz, es  data scientist en Google y editor del New York Times. Dedica parte de su tiempo a investigar sobre los nuevos usos de la tecnologia y como las personas interactuamos en una sociedad conectada.

Una visión clara sobre parte de la realidad del día día de la era digital. Muy recomendable.

Lecturas recomendadas para freaks del sector (Lectura de verano 4)