LA CONVENIENCIA DE UN PACTO DE SOCIOS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Por Maria Gea, colaboradora de Global Legal Data

Los emprendedores que desean iniciar un negocio a través de la constitución de una sociedad pueden encontrar confuso la existencia de estatutos sociales y a la vez el documento de Pacto de Socios. 

Pacto de Socios

Los estatutos sociales son obligatorios en la constitución de una sociedad mercantil, el Pacto de Socios es voluntario, aunque podríamos decir que necesario para que la gestión de la empresa y la relación entre los socios funcione. 

En este documento se regula de una manera amplia entre otros puntos la salida o entrada de nuevos socios, la de aquellos socios que son meros inversionistas que quieren participar en ella, la regulación del control económico o político de la sociedad, los derechos de acompañamiento o arrastre. u otras circunstancias de la sociedad que no vienen recogidas o detalladas en los estatutos. 

Contenido del Pacto de Socios

El contenido del Pacto de Socios es voluntario y su objetivo es como hemos reseñado regular las relaciones entre los socios de tal forma que no se bloqueen la toma de decisiones entre ellos o los órganos de gobierno, la salida o entrada de socios, recogiendo en el pacto normas para ello; cláusulas de no competencia directa o indirecta, la confidencialidad, también la dedicación de los socios y los posibles conflictos de futuro.

En algunas ocasiones, sobre todo en ruedas de inversión de socios, dicho pacto se ve condicionado por las propias exigencias de la plataforma de inversión que se utilice y que obliga a introducir o modificar determinados pactos para salvaguardar y controlar los intereses de sus inversionistas-clientes.    

En general, el Pacto de Socios al regularse por la autonomía de la voluntad no es un documento único e invariable, sino que contiene cláusulas que pueden variarse siempre con el acuerdo y firma de todos los socios. 

Tramitación del Pacto de Socios

En cuanto a su tramitación el Pacto de Socios es undocumento privado que puede elevarse a público y que debe estar firmado por todos los socios, obligando a todos ellos sin excepción, y que en sus futuras modificaciones debe contener el consenso de todos ellos.  También es obligatorio que los nuevos socios se adhieran y firmen este Pacto. 

En indudable que la existencia del Pacto de Socios ha ayudado a muchas sociedades consolidadas y/o startups a tener una evolución empresarial positiva.

El Pacto de Socios crea un marco regulador para socios y socios inversionistas donde se genera una regulación propia más allá de los estatutos sociales encorsetados.

Nuestra experiencia en el asesoramiento en Pactos de Socios nos indica que cada Pacto de Socios debe recoger las peculiaridades y diferentes intereses de la sociedad y socios para que su existencia sea positiva.      

LA CONVENIENCIA DE UN PACTO DE SOCIOS EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Tagged on: