Irse de vacaciones tranquilo: Recomendaciones sobre seguridad (Lectura de verano 3)

> Irse de vacaciones

Irse de vacaciones y tomarse un respiro es muy importante, pero poderse ir tranquilo lo es todavía más.

Saber que está todo bajo control, que no hay urgencias a la vista, que vamos a recordar todo lo pendiente cuando volvamos es esencial para poder irse de vacaciones sin estar tan pendientes del teléfono y del correo electrónico, como lo estamos en período laboral.

A continuación ofrecemos algunos consejos que nos pueden ayudar en el disfrute pacífico de nuestras merecidas vacaciones.

> Planificación

Un factor importante para no tener sorpresas en plenas vacaciones es la organización.

Por organización queremos decir, por un lado, esprintar los últimos días laborables finalizando el máximo de trabajos pendientes posibles. Por otro lado debemos saber post-poner lo que no va a suponer ningun cambio si lo hacemos hoy o en tres semanas.

Unos últimos emails simplemente contactando puede ser un buen recurso para retomar relaciones en septiembre.

Es también una buena actitud la planificación a un mes vista (el tiempo que nos vayamos de vacaciones). Es decir, es muy conveniente tomar nota del estado en el que están todos los temas. De hecho lo recomendable es documentar cuál a sido la última acción realizada con cada cliente y lo que tendremos que hacer cuando volvamos.

Esta última es fundamental. Por algun extraño motivo a muchos nos pasa que al volver de vacaciones hemos perdido memoria. Después de tres semanas de desconexión se hace dificil recordar en que punto estaba cada tema. Por tanto, si lo tenemos escrito y bien explicado será mucho más fácil.

> Seguridad

Desde siempre y sobretodo en los últimos tiempos donde los riesgos en el cibermundo se han incrementado sustancialmente, combiene aplicarse.

Es necesario -tanto si lo hacemos habitualmente, como si no lo hacemos- realizar una última copia de seguridad manual, por ejemplo en un disco duro externo y guardarlo en otra ubicación. Fuera de las oficinas. Almenos, si el sistema de copias falla o perdemos información por algun motivo, tendremos la seguridad de que lo último que hicimos lo tenemos guardado.

Recomendable destinar unas horas el último día antes de cerrar para dedicarlas a poner a punto los ordenadores. Es decir, revisemos si el antivirus está actualizado, limpiaremos el ordenador de programas, cookies y similares, etc. En definitiva, haremos un repaso de todo lo relativo a seguridad informàtica.

En referencia, otra vez, a la pérdida de memoria por desconexión vacacional, es recomenable -de forma segura- anotar las contraseñas que utilizamos. Esto eviará que volvamos locos a los informáticos y que la vuelta a la realidad sea más eficiente.

> Anticiparse

Todo lo que puedas dejar hecho, hazlo.

  • Edita la respuesta automática del correo electrónico.
  • Graba el contestador de la centralita si no va a haber nadie en la oficina.
  • Programa los contenidos de las redes sociales.
  • Quitarse el correo electrónico del trabajo durante esta época es difícil, pero si te vez capaz, hazlo sin dudar.
  • Deja una via de comunicación abierta por si ubiera urgencias.

Y ya solo te queda, disfrutar de las vacaciones.

 

Irse de vacaciones tranquilo: Recomendaciones sobre seguridad (Lectura de verano 3)