¿Cómo garantizar la seguridad en las compras online de navidad?

Después del Black Friday y del Cyber Monday aún quedan las compras de navidad. Así pues, hemos decidido hacer un post con los 5 tips más importantes en materia de seguridad para garantizar hacer unas compras seguras. Hoy en día es muy fácil caer en trampas que pueden poner en peligro nuestra seguridad, sobre todo en materia de datos personales.

 

LAS CINCO CLAVES PARA COMPRAR DE FORMA SEGURA ONLINE

1. Revisar el dispositivo a través del cual se realizarán las compras.

Es un paso crucial para realizar antes de empezar con las compras. Así pues, se debe revisar si el PC o smartphone cuenta con las últimas actualizaciones, si tiene o no antivirus instalados, etc.

2.Asegurarse que la web es la oficial del producto en cuestión y utiliza servidores seguros.

La mejor forma de saberlo es analizando si el inicio de la dirección el lugar empieza con HTTPS ysi  aparece el icono de un candado en la barra del navegador. Según el color del candado podemos encontrar que nos indica:

  • Rojo: certificado de seguridad no válido o ha caducado.
  • Amarillo: la autenticidad del certificado de seguridad no ha podido ser validada.
  • Verde: el certificado de seguridad es más amplio, tiene más garantía.

3.Analizar la reputación que dispone el vendedor.

Un mismo producto puede ser vendido en distintas webs, así pues, para escoger donde comprarlo es importante analizar el servicio que la empresa ofrece en general. La forma de analizarlo puede ser a partir de tres mecanismos:

  • Observar los comentarios de otros usuarios que han utilizado el servicio anteriormente.
  • Leer la política de privacidad y aviso legal de la compañía.
  • Averiguar más información de la empresa: nombre fiscal, CIF, dirección postal, correo, teléfono, etc.

4.Mantener la alerta ante los correos. 

En los periodos de navidad es muy común el aumento de ataques de phishing. Además, pueden venir por sitios distintos como el correo, llamadas telefónicas, etc. Sin embargo, el método por excelencia son los correos electrónicos, por lo tanto, para garantizar una mayor seguridad es importante examinar la dirección de correo del remitente.

5.Revisar los cargos en la cuenta

Es importante revisar las cuentas bancarias una vez hecha varias compras por Internet. El objetivo de dicha operación es verificar que los cargos corresponden a los productos y precios comprados. De haber alguna irregularidad, es importante ponerse de inmediato en contacto con el banco para evitar un robo de identidad.

 

OTROS TIPS PARA TENER EN CUENTA

  • Elegir bien el método de pago
  • Revisar la fecha de entrega
  • Proteger las contraseñas
  • Sospechar de los precios excesivamente bajos
  • No utilizar o evitar al máximo las wi-fi públicas

CONCLUSIONES

En la actualidad hacer las compras online se ha puesto muy de moda por los grandes beneficios que aporta. Los productos son más fáciles de ver porque se encuentran ordenados por tallas y colores; los envíos suelen ser gratuitos; la forma de pago es fácil e inmediata, etc. Pero también dispone de desventajas y la principal es los ataques y suplantamientos de identidad que uno puede sufrir. Así pues, es importante tener en cuenta los consejos que os hemos dado para garantizar realizar unas compras seguras por internet.

¿Cómo garantizar la seguridad en las compras online de navidad?