Día Mundial de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y por esto hemos decidido dedicar el post de hoy a recordar la importancia de dicha celebración e informaros de las novedades de este año.

Un poco de historia… 

Siempre viene bien empezar recordando un poco la historia de esta celebración para así poder entender su importancia. El día mundial de Internet se celebró por primera vez en España en octubre del 2005. Fue por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). En su primera edición se organizaron 534 eventos en todo el país es por esto por lo que más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Europa no tardó mucho en transformar este día en una celebración global de todo el planeta. Concretamente, en noviembre de 2005 (un mes después) la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase la festividad a nivel mundial. Finalmente, la ONU acordó fijar el 17 de mayo como el día dedicado a las Telecomunicaciones.

Se trata, pues, de la ocasión perfecta para reflexionar sobre las ventajas que nos aporta Internet. Así como de la importancia de hacer un uso adecuado y muy cuidadoso. Internet ha revolucionado completamente nuestras vidas. En muy poco tiempo a conseguido que nuestro día a día sea imposible de afrontar sin la tecnología.

Contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público”, es el artículo 121 de las conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, la cual pretende hacer que los beneficios de la red sean aplicables a todo el mundo por igual.

La edición de este año 2019 

El tema central de este año es Internet y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, se han organizado un conjunto de actividades muy interesantes destinadas a conmemorar el #diadeinternet.

Sin duda, el día de internet es la oportunidad excelente para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos. Ya sean no conectados, discapacitados, menores, gente mayor, etc. La oportunidad perfecta, también, para mostrar su importancia en otros países y poder establecer sinergias con ellos.

Un pequeño homenaje a… 

Y no podíamos terminar nuestro artículo sin hacer una referencia a uno de los padres de Internet, Vintum Cerf. Un ingeniero Nord-americano que sin duda fue una figura clave en la puesta en marcha de la red. Y también en especial del dominio “.cat”. Siendo el actual vicepresidente mundial de Google, nunca ha abandonado el cuidado de la que él llama su “criatura” y vela para que su uso vaya por el camino correcto.

Tal como ha dicho en más de una ocasión: “La página web es el soporte interactivo ideal para ofrecer un servicio, facilitar información, hacer negocio, etc., de un modo más completo y directo que cualquier otro«. Así pues, para que así continúe siendo debemos de concienciarnos y promover un uso respetuoso de Internet.

Día Mundial de Internet