Día Internacional de la Seguridad Informática (30/11)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática tuve la oportunidad de participar como ponente junto con otros expertos del sector en la conferencia sobre ‘La seguridad informática en la época del ‘big data’ y del web 3.0’ que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Este título nos induce a pensar que en una sociedad globalizada y conectada como la actual es importante saber gestionar los nuevos desafíos  tecnológicos que van surgiendo permanente. Una de ellas es el Big Data, es decir, la gestión de los grandes repositorios de datos y de información que tendremos que ser capaces de  entender y controlar frente a los ataques de virus informáticos o acciones dañinas realizadas por hackers.

Son muchos los casos que recientemente hemos conocido sobre robo de información de carácter personal de usuarios de redes sociales o cuentas de correo. En la conferencia se comentó el caso de ‘Sony’, que tuvo lugar en el año 2011, cuando unos hackers robaron datos de las tarjetas de crédito de millones de usuarios de cuentas de Play Station. Recientemente, ‘Sony’ sufrió nuevos problemas de seguridad informática; en este caso el hackeo de su red ha tenido duras consecuencias para la compañía, ya que sus últimas películas fueron subidas a Internet para su descarga gratuita.

También de actualidad es el caso de robo de imágenes personales, algunas de ámbito altamente privado, de celebridades de Hollywood que tenían cuentas en Cloud de Apple.

Estos y otros ejemplos de casos reales son los que demuestran la necesidad de que las empresas entiendan los riesgos, los puedan identificar e implantar un sistema de seguridad integral que unifique la seguridad de la información y la física, con un programa de ‘compliance’, no sol penal sino también TIC para evitar intrusiones en los sistemas de información, y la supresión y fuga de información y de datos personales.

Jordi Bacaria Martrus
Managing Partner – Global Legal Data
jbacaria@legal-data.net

Día Internacional de la Seguridad Informática (30/11)