Los 10 pasos para descifrar noticias falsas en Internet

>Presentación

Internet ha permitido que todo el mundo pueda ser un actor activo en la emisión de información. Si antiguamente dicha tarea era realizada exclusivamente por los periodistas, cuya función era la transmisión de noticias a la sociedad, en la actualidad puede ser y es realizada por todos. Pero debemos tener en cuenta que si uno de los principios fundamentales de los periodistas es decir siempre la verdad, esto no sucede siempre con la información que los usuarios emiten en la red. Es por esto que Internet se está llenando cada vez más de información no veraz. No hay límites a la publicación de la información y eso conlleva a que a menudo se publiquen noticias falsas o dudosas.

>Los 10 pasos para descifrar noticias falsas en Internet

Internet puede ser una herramienta muy útil de búsqueda de información. Sin embargo, se puede convertir en un fracaso si los datos encontrados resultan ser falsos. Así pues, es de vital importancia aprender a diferenciar las noticias verdaderas de las falsa. Sigue los 10 pasos que proponemos a continuación y descubre las mentiras publicadas en la red.

  1. Desconfiar de los titulares: las noticias falsas suelen contener titulares con mayúsculas o símbolos de exclamación.
  2. Observar la URL: los sitios webs que emiten informaciones falsas suelen copiar la URL de los medios reales con alguna pequeña variación.
  3. Comprobar la fuente de la información: ante la duda de si una fuente es verdadera o falsa, consultar siempre la sección «Quienes somos» o «Información».
  4. Comparar las fotografías: para descubrir si una fotografía se falsa se debe buscar la imagen y su procedencia.
  5. Vigilar el formato y el contenido: las noticias falsas suelen contener muchas faltas de ortografía y de redacción.
  6. Vigilar el contenido: las informaciones falsas suelen alterar la cronología de los hechos o no citar las fuentes.
  7. Comprobar la información: la mejor forma de detectar una noticia falsa es comparar la información con otros medios que emitan la misma información. En caso de no ser encontrada en otros sitios, normalmente es una señal de su falsedad.
  8. Diferenciar una noticia humorística, satírica o real: a veces resulta difícil descifrar cuando una noticia es de un tipo o de otro y la mejor forma de descubrirlo es buscando la información de la fuente para ver qué tipo de noticias emite.
  9. Mantener siempre una actitud crítica ante la búsqueda de información en la red. 
  10. Ser responsables en la publicación de información en Internet. 

> Otros elementos manipulables

La publicación de noticias falsas en Internet es el fenómeno por excelencia que se inició prácticamente con la aparición de la red. Sin embargo, dicha realidad ha ido evolucionando con el tiempo al mismo rito que han ido apareciendo nuevas formas de comunicación online.

La manipulación de la información sigue siendo la fórmula más empleada. Pero se le han unido otras técnicas como imágenes trucadas, videos falsos que pretenden pasar como reales, falsificación de organizaciones solidarias para obtener dinero, etc.

Este tipo de conductas también pueden afectar a la reputación y honor de las personas. La publicación de información falsa puede atentar en contra de los actos de buena fe de las personas. Como también, provocarles serios problemas en la vida real.

> Conclusiones

Así pues, es muy importante mirar siempre con cierta desconfianza la información publicada en la red. Aunque Internet es un medio muy útil de búsqueda, se puede transformar rápidamente en un mecanismo perjudicial. Sigue los pasos que hemos propuesto y seguro que descifrar las noticias falsas en la red será tarea fácil.

Los 10 pasos para descifrar noticias falsas en Internet