Derechos de retransmisión de eventos deportivos

> Actualidad

Recientemente el presidente del Futbol Club Barcelona ha estado inmerso en un proceso judicial. Éste tiene su origen en la supuesta apropiación de un dinero que la empresa Bonus Sports Marketing SL, especializada en la gestión de derechos y eventos deportivos debía de haber recibido de la Confederación de Fútbol Brasileño, como parte de los derechos de retransmisión de los partidos de la selección de aquel país.

> La cesión de derechos de imagen

Las retransmisiones de las imágenes relativas a un evento deportivo se basan en diferentes tipos de acuerdos.

  • En primera instancia, hay el pacto que se establece entre los deportistas y las entidades que organizan la actividad.
  • En segundo lugar, hay el pacto entre estas (es decir los clubs) y quiénes se encargan de filmar el evento.
  • Además hay, el pacto de las licencias de los uso del contenido audiovisual.

El derecho de imagen está regulado en la “Ley Orgánica sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. El punto de partida de esta normativa es la premisa de que estamos ante un derecho irrenunciable, inalienable e imprescriptible.

Según el Tribunal Constitucional: «La facultad otorgada por este derecho, en tanto que derecho fundamental, consiste en esencia en impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero, sea cual sea la finalidad -informativa, comercial, científica, cultural, etc.- perseguida por quien la capta o difunde«.

Este tipo de eventos tienen altos indices de audiencia. Esto demuestra que las actividades deportivas tienen como fin que puedan ser accesibles a terceros. Además, no cabe duda, de que la retransmisión del evento sirve para la realización de la actividad económica que acompaña dichos acontecimientos.

> Derecho de autor y los derechos conexos

Los derechos de autor y los derechos conexos de los organismos de radiodifusión, son la base de los vínculos entre deporte y televisión u otros medios de comunicación.

En la actualidad las competiciones deportivas se han convertido en una industria mundial que mueve mucho dinero. Esto es debido en gran medida a la explotación de los derechos de propiedad intelectual. La venta de derechos de radiodifusión y difusión constituye hoy la mayor fuente de ingresos para la mayor parte de los organismos deportivos.

A la hora de hacer un contrato de cesión de derechos, es preciso prestar especial atención a las estipulaciones incluidas en la licencia.

> Derechos de Retransmisión del futbol en España

La negociación de los derechos de retransmisión en el fútbol español no es un tema novedoso. Ya en 1963 TVE pactó con el Campeonato Nacional de Liga la emisión regular de un partido a la semana. Convirtiéndose así en la primera entidad en Europa que asumía el desarrollo de una empresa de estas características.

Atendiendo a los términos del acuerdo, el emisor de TV pagaba una cantidad a la Federación Española de Fútbol. A continuación esta se encargaba de su distribución entre los distintos clubes, según los resultados obtenidos por cada equipo en las temporadas anteriores.

Así se llega a la situación actual. Los operadores de TV pugnan por dichos derechos, negociando con cada club de manera individual y no colectiva (como se hace en otros países). Todo ello incluso impidiendo la entrada de cámaras de grupos competidores en campos de equipos con los que tienen firmado acuerdo.

> Sistemas de negociación 

El sistema de negociación individualizada se caracteriza por la no existencia de intermediarios en la negociación de los derechos. Así, el operador televisivo negocia directamente con cada club integrante de la liga. Entre otras se establece cuáles van a ser los partidos a retransmitir, en qué formato y la cantidad a pagar a cada club por la retransmisión de sus partidos.

En este sistema de negociación, por tanto, no se contempla ninguna redistribución de los ingresos televisivos entre los clubes.

Por el contrario, mediante el sistema de negociación colectiva, que es el que mayor presencia tiene en Europa, los clubes ceden sus derechos a un organismo que es el encargado de negociar con los operadores televisivos los contratos de retransmisión de una manera conjunta, es decir, incluyendo en el mismo paquete partidos de cualquier equipo integrante de esa liga.

> Conclusiones

Estamos pues ante operaciones que requieren de un conocimiento jurídico, técnico y de un proceso de negociación. Proceso que puede ser largo y complicado. Además las normas de cada territorio establecen límites. Esto hace que la intervención de agentes intermediarios especializados en la gestión de estos derechos sea casi imprescindible. Sin embargo la complejidad de una cuestión nunca debería de justificar saltarse sus normas.

Derechos de retransmisión de eventos deportivos