¿Cuáles son las nuevas reglas para los medios audiovisuales?

En el post de hoy vamos a tratar la Directiva 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

El contexto digital actual ha supuesto un cambio radical en los modelos de negocio, hábitos sociales y sistemas de transmisión de información, entre otros. Por tanto, es de vital importancia actualizar las normativas vigentes para así garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y usuarios.

Objetivo

El objetivo de la nueva Directiva 2018/1808 en definitiva es el de ofrecer una mayor protección a los espectadores. Así como fomentar la inovación y promover el contenido europeo. Internet y el consumo de contenidos audiovisuales forman parte de nuestras vidas. Por ello, es necesario la creación de normativas necesarias que regulen la distribución y oferta de contenidos audiovisuales a Internet.

Ámbito material

Las nuevas reglas de medios audiovisuales serán de aplicación obligatoria para todos aquellos servicios de comunicación audiovisual:

  • Radiodifusores tradicionales
  • Prestadores de servicios por Internet
  • Contenidos generados por los usuarios

La Directiva supone un gran impacto en el sector audiovisual dado que su aplicación se hará extensiva a todos los prestadores de servicios que ofrezcan servicios audiovisuales sin distinción.

Las novedades

El cambio tecnológico siempre ha ido por delante de la regulación normativa. Así pues, la transposición de la Directiva 2010/13/UE, de 10 de marzo de 2010 que fue traspuesta por el legislador español con la Ley 7/2010 de 31 de marzo de 2010 ha quedado obsoleta después de 8 años. Un tiempo en el que ha habido infinitas novedades tecnológicas.

Por tanto, la revisión de la Directiva ha aportado numerosas novedades y las más significativas son:

  • Mayor protección de los menores
  • Mayor fomento de las películas europeas
  • Aportación de una respuesta más eficaz ante los discursos de odio
  • La introducción de limitaciones de los contenidos publicitarios en la televisión lineal, así como en las plataformas de VoD

Conclusiones

Los Estados Miembro disponen de 21 meses para transponer las novedades de la Directiva en sus ordenamientos internos. Estamos, pues, ante un 2019 lleno de cambios en el sector audiovisual  que convendrá revisar y acutalizar.

¿Cuáles son las nuevas reglas para los medios audiovisuales?