CREACIÓN DE NEGOCIOS ONLINE EN ÉPOCA DE COVID-19 ¿SOLUCIÓN CON RIESGOS?

Por Júlia Bacaria, CEO de Global Legal Data

Introducción

La situación social actual ha llevado a muchas empresas a plantearse la importancia de tener un negocio online. La inseguridad económica que puede generar en una PYME el cierre temporal de su negocio debido a las medidas tomadas para controlar el COVID-19, está dando muchos dolores de cabeza. 

Por ello, muchas empresas han decidido migrar su negocio al mundo digital creando plataformas para el asesoramiento online, e-commerce, etc. No hay duda de que trabajar en virtualmente puede suponer un respiro para estos negocios, pero es muy importante hacerlo en un entorno seguro y de acuerdo con la legalidad.  

¿Qué textos legales tengo que poner en mi web?

Nuestra primera recomendación es no copiar los textos de otras páginas web. Es una práctica muy extendida que la experiencia nos dice que al final sale caro. No todas las webs son iguales, ni los que están detrás son las mismas personas ni del mismo origen, por lo que puede ser una práctica arriesgada.  

Conviene trabajar unos textos legales adaptados a la realidad de cada negocio. Ni más largos, ni más cortos ni iguales a otro negocio que se parece al mío, sino personalizados. 

Tendremos por tanto que incorporar: 

  • Texto sobre protección de datos: Llamado habitualmente “Política de Privacidad”. Con este documento vamos a regular el hecho de que recogeremos y utilizaremos los datos de personas que se pongan en contacto con nuestro negocio e incluso, compren a través de nuestro e-commerce. Este es un texto muy importante y obligatorio en la mayoría de los casos. 
  • Texto sobre el titular de la web: Llamado habitualmente “Aviso Legal”. Este texto nos aporta información sobre quién está detrás de la web. Es muy importante identificarse para estar localizable para las autoridades. Además, reforzaremos la propiedad, garantías y responsabilidades sobre el uso de nuestra web y su contenido. 
  • Texto sobre cookies: La “Política de Cookies” es quizás la que genera más confusión y también la que ha sufrido más cambios en los últimos tiempos. Es importante informar a los usuarios que visitan nuestra web sobre como se tratan sus datos cuando navegan por ella y además habrá que dejarles elegir. Por lo que incorporar un banner al inicio de la navegación con opciones para seleccionar y un enlace para poder leerse la política completa, es la forma correcta de incorporar este texto legal. 
  • Términos y Condiciones: También llamado “Condiciones Generales de Contratación”. Sólo lo vamos a necesitar si incorporamos a nuestra página web un e-commerce o tienda online. Este texto legal es un contrato, el que se genera cuando el usuario me compra un producto. Por ello, deberá incorporar todos los elementos previstos por la ley que regulan la compraventa a distancia de bienes y servicios y que protegen a los consumidores.  

Además, dependiendo de las funcionalidades que tenga nuestra web, podremos incorporar otros textos legales. Por ejemplo, unos “Términos de Uso” si queremos regular el comportamiento y navegación de los usuarios por nuestra web. 

¿Qué otras cuestiones debo tener en cuenta?

Además de incorporar los textos legales que necesitamos en cada caso, es importante asegurar-nos que ofrecemos un entorno seguro a nuestros usuarios, incorporando las medidas técnicas de seguridad necesarias. 

Asimismo, adecuar, no solo la web, sino también la empresa a la normativa de protección de datos es necesario, puesto que así lo establece la normativa. 

Finalmente, un buen diseño y una buena protección de nuestra marca nos va a ayudar a posicionarnos en el mercado y a proteger nuestro negocio. 

CREACIÓN DE NEGOCIOS ONLINE EN ÉPOCA DE COVID-19 ¿SOLUCIÓN CON RIESGOS?