Chatbots

CONCEPTO

¿Qué son los chatbots? Esta es una de las preguntas que muchos nos hacemos, sobre todo en estos últimos tiempos en los que nos los encontramos en muchas páginas web. Se trata de un programa informático a través del cual los usuarios podemos mantener una conversación para pedir algún tipo de información o conseguir que lleve a cabo una acción determinada.

UN POCO DE HISTORIA

Aunque es un término que se ha hecho famoso en la actualidad, los bots llevan existiendo des de hace más de 50 años. Alan Turing fue el encargado de inventarlos. Sin embargo, fue necesaria la creación de las apps de mensajería móvil para que se dieran a conocer en todo el mundo. Facebook Messenger, Slack, WeChat y otros han sido sus impulsores.

EL FUNCIONAMIENTO

Los chatbots contienen sistemas de inteligencia artificial a través de los cuales pueden aprender sobre los gustos y preferencias de los usuarios con los que interactuan.. En definitiva, se trata de una tecnología que permite a un usuario mantener una conversación con un programa informático.

LAS VENTAJAS

Podemos encontrar muchas ventajas en el uso de bots, aunque aún les falta mucho para llegar a explotar todo su potencial. Sus puntos fuertes son los 5 factores a continuación:

  1. Inmediatez
  2. Ubicuidad
  3. Autenticidad
  4. Accesibilidad
  5. Eficiencia

LOS EJEMPLOS MÁS FAMOSOS

  • KLM: su función es permitir a las personas consultar vuelos cómo también realizar gestiones a través de Facebook Messenger.
  • ALLSET: es el chatbot ideal para los más gourmet de la casa dado que permite reservar mesa en restaurantes.
  • GROWTHBOTH: permite entregar contenido muy útil para marketeros.
  • FYND: este chatboot es perfecto para los amantes de la moda porque busca productos entre varios e-commerce de moda y los muestra en Messenger.

CONCLUSIONES

Sin duda su rapidez es lo que los ha puesto tan de moda en la actualidad. Su facilidad para mejorar los softwares de Inteligencia Artificial es impresionante. Pero no solo esto, sino que además son una fuente de ingresos. Fabricantes e inversores están apostando por esta forma de tecnología viendo los resultados que están teninendo algunas empresas.

¿Cuál será su futuro?

Chatbots