Big Data

CONCEPTO

El Big Data es conocido en español por una gran variedad de nombres como grandes datos o macrodatos, entre otros. En definitiva, se trata de un concepto que hace referencia al almacenamiento y la gestión de una cantidad muy elevada de datos para distintos fines. No hay un número exacto de datos a través de los cuales se puede decir que estamos ante el Big Data. Es un concepto todavía bastante ambiguo. Así pues, se ha considerado que el uso de un elevado número de datos con el fin de recolectarlos, almacenarlos, analizarlos, buscarlos o exhibirlos se puede definir como tal.

LOS PARÁMETROS DEL BIG DATA

Para hablar de big data haremos referencia a una cantidad de parámetros o características que lo definen y son los siguientes:

  • Volumen: se trata de la cantidad de datos generados y almacenados a través de la cual analizaremos si podemos hablar de Big Data o no.
  • Variedad: hace referencia al tipo y naturaleza de los datos y ayuda hacer un buen uso de los resultados previstos.
  • Velocidad: se trata de la velocidad en la que un dato es generado y procesado para cumplir con sus objetivos de procesamiento o almacenamiento.
  • Variabilidad: la variedad en la que la naturaleza y la fuente de los datos permite llevar a cabo procesos distintos para manejar y aumentar su potencial.

LAS VENTAJAS

Podemos considerar las ventajas del Big Data en cinco puntos clave.

  1. Mejores decisiones: tener acceso a más información permite tener una visión más global del mundo. Eso permite tomar decisiones de mayor alcance observando los comportamientos de los clientes y reduciendo los riesgos.
  2. Soluciones diferentes: más datos significa más información. Y, por lo tanto, la posibilidad de llegar a más de una solución eficiente.
  3. Nuevas oportunidades de negocio: gracias a la gran cantidad de información disponemos de una ventaja competitiva en cuanto a las posibilidades de negocio.
  4. Ahorro de costes: el poder trabajar con big data a través de la nube supone tener un espacio ilimitado en el que gestionar y almacenar información. Eso se traduce en una disminución de costes.
  5. Visualización más dinámica de los datos: el big data es presentado en gráficos, grandes tablas y presentaciones intuitivas. Eso permite hacer búsquedas rápidas y una gestión más eficaz y rápida de los datos.

Además, podemos añadir otras ventajas como la posibilidad de optimizar procesos o descubrir el cliente ideal de cada negocio. También, lanzar nuevos productos al mercado, segmentación de los clientes para personalizar acciones o implementación de mejoras tecnológicas.  Finalmente, también permite mejorar la satisfacción de los clientes y los empleados.

LOS SECTORES

El Big Data es útil para muchos sectores. Sin embargo, parece ser que el mundo de los negocios es el que más lo utiliza. Las compañías analizan los datos con el fin de obtener información y transformala en un conocimiento muy valioso para ellas. Les permite entender a su público y sacar nuevos productos y servicios al mercado de forma eficaz y rápida. Pero no es el único sector en donde sacan provecho de ello, sino que en el mundo de los deportes o de la investigación también es muy frecuente.

 CONCLUSIONES

En el sector privado hay distintas empresas que ya hacen uso del Big Data. Alguna de ellas son Amazon, Walmart, Facebook o ebay. Sin duda, el futuro de dicho concepto parece muy esperanzador. Poder analizar grandes volúmenes de datos para determinar su relevancia y usarlos para optimizar la toma de decisiones es una forma de trabajar muy eficaz, rápida y segura. Así pues, ¿cuál creéis que será el futuro del Big Data?

Big Data